top of page

Proyecto Telecolaboración 

IH-UB 2019/2020

En este apartado me centraré en explicar y compartir mis reflexiones en relación a el proyecto IH-UB 2019/2020 de la asignatura de las TIC en la didáctica de ELE, impartida por Joan Tomàs Pujolà y Olivia Espejel.

Este proyecto se basa en una telecolaboración entre estudiantes de Español de la Universidad de Reikiavik (Islandia), y alumnos del Máster de FPELE de Barcelona. El objetivo es crear interacciones mediante diferentes plataformas, para poder conocer las diferentes necesidades de aprendizaje de los estudiantes e intentar aportar todo lo posible durante su proceso como futuros docentes de ELE. Es por eso que, a cada dos estudiantes de Máster, nos han asignado un estudiante de Islandia. En mi caso, tengo como compañera a Paula, con la cual mantengo muy buena comunicación, e intentamos trabajar en todo momento juntas, cooperando la una con la otra. Además, tenemos unas personalidades muy afines y nos entendemos con facilidad a la hora de hacer propuestas. Las dos somos muy flexibles y creativas, con fortalezas en aspectos muy distintos y parece que hacemos un muy buen equipo. Como alumna tenemos a Gudrun, una mujer que vivió durante dos años en Madrid por trabajo y que veranea en las Islas Canarias. Además, mínimo una vez al mes trabaja a Madrid por asuntos de su farmacéutica y no es capaz de comunicarse en español por qué no se siente del todo segura. Por todo esto, y mucho más, tiene ganas de mejorar su español para poder comunicarse de una manera más fluida, segura y correcta.

El proyecto

El primer contacto

Por ahora, hemos realizado la primera toma de contacto mediante un video de presentación por ambas partes y una videollamada.

 

El video de presentación lo realizamos con la aplicación llamada Flipgrid, la cual me pareció bastante interesante. Es muy fácil e intuitiva de usar, y sirve para crear videos cortos, de no más de un minuto y medio, en los cuales puedes añadir filtros, emoticonos y diferentes efectos.

Para preparar este video, Paula y yo nos estuvimos horas intentando decidir cual era la mejor manera de presentarnos, creando un diálogo coherente y ensayando la puesta en escena para parecer lo menos forzadas posible a la hora de hablar en el video. Al final, decidimos crear un seguido de ilustraciones como soporte a nuestro diálogo, con tal de facilitar la comprensión.

apple-iphone7-rosegold-portrait.png
Screenshot_20200205_173106_com.vidku.app

En cuanto a la videollamada, la realizamos con una aplicación llamada Zoom que me sorprendió para bien. Tiene muchísimas opciones para facilitar las videollamadas, dándote la posibilidad de compartir tu pantalla, dibujar, escribir en una pizarra y, sobre todo, grabar lo que está sucediendo. Personalmente, los nervios por mi parte aumentaron bastante en este momento. Empezaba a ser un contacto mucho más personal, el cual no podía tener tan bajo control como anteriormente con el video de presentación. Me creé una guía de posibles cuestiones (previamente decididas con mi compañera para no repetir), y debía improvisar de la mejor manera siguiendo los intereses de Gudrun.

laptop-hd-png-laptop-png-image-6754-free

La conversación fue mejor de lo que me esperaba, sintiéndome bastante segura a la hora de hablar con ella. Por su parte se mostraba muy motivada y con una gran disposición a participar en la conversación, siendo capaz de formularme ella algunas preguntas hacia mí. Fue divertido preguntarle sobre su vida y descubrir diferencias culturales entre las dos. Aunque hubo un momento mientras hablábamos de nuestras aficiones que le comenté que a mi me gustaba dibujar y ella no entendía el significado de este verbo. Pero creo que no cundió el pánico y pude salvar bastante bien la situación- Respiré, sonreí y tranquilamente decidí intentar mostrarle lo que significaba el verbo dibujar mediante un dibujo de una flor con la opción de pizarra de la aplicación (el dibujo me quedó horroroso, pero la intención es lo que cuenta).

Hasta ahora, el proceso de aprendizaje por mi parte ha sido bastante enriquecedor: he conocido una gran variedad de recursos online que puedo usar en mis sesiones o para crear nuevos materiales. Espero poder seguir aprendiendo y mejorando en cuanto al uso de las tecnologías dentro del aula, y poder seguir poniendo en práctica estos recursos.

videollamada 1.jpg

Seguimos conociéndonos

Durante esta tarea, y para seguir conociendo a nuestra alumna, hemos tenido que crear una conversación en la aplicación de mensajería llamada WhatsApp. Durante la interacción, debíamos introducir tres actividades de tipología diferente las cuales debía realizar nuestra alumna a lo largo de esta conversación. Por este motivo, mi compañera Paula y yo, decidimos juntarnos una tarde para decidir y crear una pauta de actividades antes de crear la conversación con Guðrún. La idea general era mandar preguntas simples, acompañadas de recursos como los emoticonos en todo momento, fara facilitar la comprensión de estas. Los pasos que seguimos para introducir las actividades fueron los siguientes:

a. Una introducción preguntando qué tal estaba, y dando los buenos días.

 

b. Introducir primera actividad: la idea era mandar una imagen de nosotras dos desayunando en la universidad para dar más énfasis a la pregunta de qué tal iba la mañana y proporcionando información explícita sobre lo que estábamos haciendo nosotras sin decirlo literalmente. Es decir, nosotras mandamos una foto mía tomando un café en el bar de la universidad y la conversación que se creó fue la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que queríamos conseguir con esta primera actividad era que Guðrún fuera capaz de enviarnos una imagen haciendo el mismo juego y que nosotras pudiésemos adivinar qué era lo que estaba haciendo. Así que más tarde nos comentó que estaba preparando una presentación para sus clases de español, y nos envió una imagen de la artista de la cual iba a hablar. En ese momento, Paula y yo aprovechamos para lanzarle ciertas preguntas en relación con esta para que nos explicara un poco más.

c. Para la segunda actividad decidimos mandarle un video de nosotras dos enseñándole el buen tiempo que hacia en Barcelona, y le pedimos que si se atrevía a mandarnos uno ella enseñándonos el tiempo que hacia en Islandia en aquel momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d. Por último, como tercera actividad, decidimos utilizar la posibilidad de grabar audios, la cual aprovechamos para preguntar qué tal había ido el fin de semana. En este caso, tanto Paula como yo decidimos mandarle un audio explicándole para que se sintiera de alguna manera más segura y viera que las dos estábamos implicadas por igual. En esta última actividad, nos comunicamos solo con los audios y no hubo ningún tipo de texto escrito.

En general, intentamos usar todas las posibilidades que nos proporcionaba esta aplicación para comunicarnos de diferentes formas con Guðrún. LA reacción por su parte fue muy positiva, interactuando en todo momento con nosotras, aunque fueran intervenciones breves.

 

Además, durante la conversación se produjeron dos correcciones por nuestra parte, las cuales podréis observar ejemplificadas a continuación:

1. Cuando nos comenta que tiene que hacer un trabajo para sus clases de español, nos dice que tiene que hacer una presentación con 6 diapositivas.

Guðrún: Una presentacion pequena...  6 “slides”

Mireia: ¿Solo 6 diapositivas? Pues sí, es cortita

 

2. En este segundo caso, le pedimos que profundizara sobre un término que no acabamos de entender.

 

Mireia: ¿Es una cantante?🎤

Guðrún: No no😀. Hace instalaciones

Paula: ¿Qué quieres decir con instalaciones?

Guðrún: Un poco de la artista y una descripcion de su instalacion en Reykjavík

 

 

En resumen, fue una conversación bonita, con colaboración por las tres partes, y la cual esperamos que continúe siendo así y podamos seguir aprendiendo todas de todas.

apple-iphone7-rosegold-portrait.png
Screenshot_20200225_194700_com.whatsapp.
apple-iphone7-rosegold-portrait.png
Screenshot_20200225_200135_com.whatsapp.
apple-iphone7-rosegold-portrait.png
Screenshot_20200225_200148_com.whatsapp.
apple-iphone7-rosegold-portrait.png
Screenshot_20200225_195931_com.whatsapp.

¿Qué estoy aprendiendo?

Como habéis podido observar, este proyecto conlleva mucho trabajo y dedicación por nuestra parte, cosa que nos está ayudando o a espabilar y aprender de una manera bastante rápida y eficiente. En este momento del proyecto, me planteo diferentes cuestiones. La primera es si realmente estoy aprendiendo algo, y la respuesta es un sí rotundo. Es impresionante las habilidades que estamos desarrollando y todos los recursos que estamos aprendiendo a usar. Además, al trabajar en grupo, debemos desarrollar aptitudes y dar lo mejor de nosotros, para poder a la mejor versión del producto final que debemos entregar. Es divertido y enriquecedor, porqué en todo momento estamos haciendo las cosas con un propósito real. Si no hago bien el video, la infografía, las preguntas… va a tener consecuencias con mi alumna, y yo en todo momento quiero lo mejor para su aprendizaje.

 

Nunca hubiera pensado que formaría parte de un proyecto como este, y ahora mismo me encantaría poder seguir haciendo cosas de este estilo en un futuro. Siempre había pensado que era muy difícil aprender a través de una pantalla, que se necesitaba el contacto de tu a tu, para poder conocer y resolver dudas a nuestros alumnos. Pero nada, en toda la frente. Han roto por completo todos mis esquemas y me han demostrado que sí se puede, y que yo también puedo, ya que lo estoy experimentando en mis propias carnes. ¡Y es impresionante!

Hablemos de costumbres culturales...

Después de la tarea de la conversación de Whatsapp, que habéis podido leer en uno de los apartados anteriores, tuvimos que unirnos en grupos de 4 alumnos de Máster. Con estos nuevos grupos, indagamos sobre los intereses culturales de todos nuestros alumnos y decidimos un tema en común el cual les interesase saber un poco más. En nuestro caso fue el tema de Sant Jordi que se celebra el 23 de abril en toda Catalunya.

 

Para mostrarles un poco más sobre este tema y resolver sus dudas, decidimos crear un video educativo sobre qué es Sant Jordi y qué solemos hacer ese día. Nos reunimos una tarde, nos pusimos a grabar, una toma falsa por aquí, unas risas por allá, un editor de videos que no funciona, un camión que se escucha de fondo en el video… pero el resultado quedó bastante bien, la verdad (Si queréis juzgar por vosotros mismos, os dejo el enlace aquí).

laptop-hd-png-laptop-png-image-6754-free
conferencia 2.PNG

La respuesta de todas las alumnas fue positiva, y el feedback de la nuestra en concreto, durante la videollamada que realizamos, fue bastante bueno. Comentó que habíamos sido muy claros, que le había gustado mucho, y que nos podía entender en todo momento. Nos preguntó un par de dudas al respecto, y listo. ¡Punto positivo para nosotras!

 

Y ahora que vamos viento en popa, no queremos dejar de interactuar con Gudrun, ya que el siguiente paso va a ser el más interesante, y queremos que se sienta segura y arropada en todo momento. Queremos intentar usar nuevos recursos en nuestro próximo proyecto con ella, y sus compañeras, y que puedan aprender y disfrutar aprendiendo con nosotros.

Nuestro proyecto final

Próximamente...

 

bottom of page