¿Empezamos?

Bienvenidos a mi pequeño rincón personal. Este apartado está destinado al "punto de partida" para mi portafolio, en el que escribiré acerca de mí y de todas mis aventuras durante este Máster. ¿Me acompañas?

¿Quién soy?

Siempre que empiezo un nuevo proyecto lo comparo con las ganas e ilusión que tienes antes de irte de viaje. Los nervios, la inquietud y, sobre todo, las ganas y emoción de ver que pasará. Relaciono el inicio de esta nueva etapa como el hecho de volver a hacer las maletas, de volver a irme, de volver a empezar. Todo lleno de to do list's donde tengo todo apuntado para no dejarme nada importante ni esencial. Siempre he sabido que en un futuro me iba a dedicar a ser maestra, la vocación me viene des de hace muchísimo tiempo y cada vez disfruto más estando rodeada de niños y niñas, y enseñándoles todo aquello que está en mis manos.

 

Estudié Educación Primaria en la Universitat de Barcelona con mención en Lengua Extranjera, inglés en mi caso. Por esa razón me embarqué sin pensarlo en la oportunidad de irme un año de Erasmus a la Artesis Plantijn University Antwerp (AP Hogeschool) en la ciudad de Amberes situada al norte de Bélgica. Allí fue donde al cabo de unos meses me di cuenta de la importancia de enseñar la lengua española a extranjeros y lo mucho que disfrutaba haciéndolo. Y no solo con el idioma, sino que también enseñando mi propia cultura.

 

Después de ese año lleno de aventuras, experiencias y emociones, decidí volver a Barcelona para empezar una nueva aventura. Llevaba tiempo buscando algún máster que me llamara la atención, el cual sintiera que encajaba con mi personalidad y mis futuros proyectos. Así que una tarde, mientras tomaba algo con unos amigos una compañera de clase me comentó que había encontrado el máster perfecto para mí: Formación del profesorado de español como Lengua Extranjera. Y aquí me encuentro, haciendo maletas, y llena de ilusión por empezar este nuevo viaje.

¿Enseñanza de ELE?

Sobre la enseñanza de ELE puedo decir que mi experiencia es bastante nula. Nunca he tenido la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos como docente en este ámbito aunque espero no tardar mucho en poder hacerlo.

Para mi este papel es muy importante ya que creo que un profesor de ELE enseña mucho más que una simple lengua. Va más allá. Ser profesor de español no es simplemente enseñar la lengua, sino que debe transmitir también la cultura. Siempre he visto la figura del profesor como un ayudante o guía, esa persona que te acompaña en el camino sin imponer una verdad universal, sin ser alguien a quien temer, como solía ocurrir antiguamente. En relación con esto, creo que el profesor debe crear, junto a sus alumnos, un buen ambiente en clase. Cuanto mejor ambiente haya, más participarán los alumnos, más motivación por seguir aprendiendo y mayor será su aprendizaje. 

Mi objetivo es ser una profesora que todos mis alumnos recuerden, no solo por haber aprendido con ella la lengua, sino por haber aprendido otra manera de pensar, de ver las cosas y sobre todo, otra cultura. 

¿Qué espero en un futuro?

Cuando decidí apuntarme a este máster estuve indagando un poco sobre el tema y me di cuenta de que no tengo apenas idea del contenido que voy a aprender. Vengo de un grado dónde me han enseñado a ser maestra, sí, pero en ningún momento de la carrera llegamos a profundizar tanto en conceptos como creo que haremos aquí. 

Tengo muy clara la teoría de cómo se debe dar una clase (Y eso creo que es un punto a favor), pero como profesora de ELE no sabría decirte por dónde debería empezar. Así que espero que durante este recorrido pueda absorber todos aquellos aprendizajes que pongan a mi disposición, cuantos más mejor. Empiezo muy motivada, y aunque sé que el camino va a ser duro, espero que mi maleta de equipaje cada vez esté más llena y consiga hacerla más rápido, sin necesidad de cincuenta listas de cosas diferentes para no olvidarme nada. 

También espero poder cumplir mi objetivo (y sueño) personal: poder llegar a ser profesora de español en el extranjero. 

EL PORTAFOLIO DE MIREIA

© 2023 por Mireia Peralta. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now